foto2
Reunión con vecinos de zona sur
diciembre 6, 2016
DIGI "aTADOS"
DIGI “aTADOS”: información sensible y negocios de datos
enero 9, 2017

Presentación del libro “Jubilarse en la Argentina”

_dsc9728-2

 

Acompañado por distintos referentes gremiales se presentó en el Sindicato de Luz y Fuerza el libro “Jubilarse en Argentina” (de la fascinación al desencanto) del Profesor Roberto Román, colaboran con la publicación la Lic. Celina Barón y la Prof. María Cecilia Moreno, miembros del Observatorio de la Seguridad Social del CEPID (Centro de Estudio para la Investigación y Desarrollo), con la participación especial de María del Carmen Méndez (Paritaria Nacional de los Organismos de la Previsión Social – APOPS), Matías Layús (Secretario General de la Bancaria) y Alberto Botto (Secretario General de Luz y Fuerza).

Las reformas previsionales en América Latina fueron las de mayor impacto en políticas sociales. A lo largo de toda la década del ’90, los países latinoamericanos debieron afrontar una serie de transformaciones estructurales que posicionaron las políticas de los hombres de las finanzas por sobre la responsabilidad que el Estado debía asumir ante los ciudadanos.

La aparición de regímenes privados de capitalización individual impuso un nuevo esquema en la administración de los recursos disponibles en materia de previsión social.

En ese marco, la Seguridad Social en nuestro país no quedó exenta de sufrir esas transformaciones. Fundamentalmente, a partir de la Ley 24.241, que introdujo importantes modificaciones en la materia y significó un brutal cambio de paradigma.

La aparición de las Administradoras Privadas (AFJP) irrumpió sorpresivamente en la vida de los ciudadanos. La mercantilización de las jubilaciones pretendió dar por tierra los viejos y nobles valores del Estado Social, tales como: solidaridad, obligatoriedad, participación y equidad social.

El libro “Jubilarse en la Argentina. La reforma del Sistema Previsional de los años ’90 (de la fascinación al desencanto)” tiene como principal inspiración brindar algunas herramientas que permitan comprender con más detalles los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que llevaron a la destrucción de la Previsión Social en nuestro país durante los años ’90.

La publicación se propone impulsar la reflexión política, para pensar una resistencia coherente y organizada ante los posibles nuevos embates de la “banca privada” y la “especulación financiera”.