rondamadres3
Nuestra memoria, nuestras luchas, nuestro presente
abril 8, 2017

Presentación del CEPID en la Biblioteca Cachilo

dsc_0408-2

 

dsc_0191dsc_0218

En la tarde-noche del jueves, la mística, la cultura y la política se unieron para dar lugar a la presentación del Centro Estudios para la Investigación y el Desarrollo (CEPID). La cita fue en la Biblioteca Cachilo, en el corazón del Distrito Oeste, y en las instalaciones de la emblemática Aire Libre, una de las pioneras de la radiofonía comunitaria de Rosario, que transmite por el 91.3 de frecuencia modulada.

El encuentro arrancó con un video con acento rosarino, atravesando la cultura de la ciudad y la época productiva de una Rosario que se adentra en sus barrios y se aleja de aquel ideal turístico que propone la insensible clase dominante. La Rosario portuaria que se resiste a ser aplastada por la Rosario Ribereña, de opulencia para unos pocos, que permanecen encerrados en guetos asediados por un suburbio de carencias múltiples.

Video clip CEPID

El director del CEPID, Roberto Román, abordó la temática a la que se dedica nuestra institución en sus ejes de trabajo. Resaltó el accionar con justicia social, la inclusión y la permanente vocación de acudir por los más necesitados; también abordó las líneas de investigación y el análisis de los ejes propuestos.
La sintonía con los lineamientos del papa Francisco, no faltaron en el discurso de Román, cuando destacó la necesidad de hacer eje en una mirada humanista sobre las problemáticas sociales que nos ocupan.

dsc_0272dsc_0229-2

 

La presencia de miembros del taller de Monstruos y Otras Maravillas, haciendo gala con un poema dedicado al libro, en la voz e interpretación de Cari Méndez, histórica dirigente del gremialismo de la previsión social, que le dio el vuelo poético y artístico al encuentro.

 

dsc_0311dsc_0332

Acompasaron la noche las cuerdas del Escolaso Tango Trío, acompañados del trovador tanguero, Leonel Capitano, que aportó además el punto justo de la conexión entre el tango y la realidad social de nuestro país y nuestra historia.

dsc_0360dsc_0351
Agradecimos la presencia del Dr. Darío Barriera, CEHISO (Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno); la Editorial Prohistoria, que se hizo presente con donación de libros para la Cachilo; el dibujante y humorista Manuel Aranda con sus aportes de humor a la página web; el sr. Luis Mainelli, que presentó las publicaciones sobre el pensamiento de Perón y la Doctrina Justicialista; la Concejala del FpV Norma López; la CPN señora Claudia Pérez Rizo, en representación del diputado nacional del FpV, Eduardo Seminara; la Lic. Silvana Comba, Directora de la Carrera de Comunicación Social de la UNR; el Lic. Edgardo Toledo, Secretario de Medios de la carrera de Comunicación Social de la UNR; la Lic. Paula Contino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Políticas y RRII y la Presidente de la Asociación de Graduados de la UNR, Lic. Gisela Manna. También nos acompañaron representantes del Centro de Estudios José Gervasio Artigas y de Sembrando Alfonsinismo del Frente Ciudadano Nacional.
Agradecimiento especial a la Directora de la Biblioteca Cachilo, Claudia Martinéz, al periodista de la radio Aire Libre Claudio De Luca y al periodista Beto Palacios de dicha emisora.
Contamos con la asistencia de un nutrido público del barrio de la zona oeste quienes  se acercaron a compartir “la alegría” que atravesó la jornada.

dsc_0392dsc_0408-2

 

Aquí les compartimos una breve edición de la presentación del CEPID. El audio corresponde al  tema “Fundición Libertad” escrita e interpretada por Leonel Capitano , con el acompañamiento del “Escolaso Tango Trío” (Mariano Mattar, Andrés Guzman y Damián Cortés)