3-peron-gou-master
REVOLUCIÓN DEL ‘43
junio 5, 2017
botto-2
Entrevista a Alberto Botto
septiembre 27, 2017

LA INSEGURIDAD PREVISIONAL COMO RESPUESTA

imagen-bis

A 15 años de la creación de la Seguridad Social en República Dominicana.

El presente Informe elaborado por la Fundación Juan Boch, es el resultado de un profundo análisis tras cumplirse 15 años de la Ley 87-01, a través de la cual se creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social. A partir de ese momento dicho país dio entrada a un sistema nacional articulado en su casi totalidad por Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) dejando algunas ramas de actividad, como a los docentes, por fuera de dicha lógica, quienes  aún conservan un sistema de reparto.

Pasado este tiempo, los autores se preguntan acerca de los verdaderos logros alcanzados bajo el imperativo de la dinámica mercantil que imprimen las AFP, abriendo el interrogante acerca de: ¿Cuántos ciudadanos realmente hoy pueden jubilarse? En un exhaustivo análisis, que amalgama una variedad de datos precisos junto a una reflexión incisiva de los mismos, queda al descubierto el grado de inseguridad y zozobra en las que están inmersos los trabajadores de dicho país en vistas al retiro laboral. Los niveles de cobertura previsional solo alcanzan al 32% de la población en edad de jubilarse y aquellos que han podido acceder a una pensión solo reciben  un ingreso per cápita que representa el 22%  de lo que fue su salario en actividad. Al mismo tiempo otro componente que agrega preocupación son los altísimos valores cobrados por las administradoras en concepto de comisiones mensuales y anuales.

Pero estos indicadores no son los únicos datos alarmantes.

La enorme incidencia de las empresas que administran  los fondos de pensión sobre la economía real, es el corolario de una realidad social que aparece ciertamente vulnerable y sumamente expuesta a la extranjerización. En su  mayoría las Administradoras tienen sus sedes en otros países y  condicionan directamente  la economía nacional, que en gran medida depende de los  fondos de las AFP  para sostener sus compromisos fiscales. Finalmente, lo que se observa y que, con buen tino el informe pone en alerta, es  que el aporte de los trabajadores es utilizado para aceitar una  rueda financiera que muy lejos está de favorecerlos.

Simultáneamente a la aparición de “Pensiones: ¿Seguridad Social o gran negocio?”(2016), en Argentina  retornan los cantos de sirena en torno a las reformas previsionales. La lectura de este trabajo, nos devuelve imágenes de una realidad no tan lejana que alguna vez vivimos por estas latitudes y a la que, por experiencia propia y la de países hermanos,  no deberíamos volver.

Lic. Celina Baron

16-10-17_estudio-sobre-sistema-de-pensiones-en-republica-dominicana-1