entierro-cambiasso-770558
Mario “Negro” Aguirre
septiembre 21, 2017
17-de-octubre-final
17 de octubre de 1945
octubre 22, 2017

III Jornadas por los DDHH y Psicología

psicolo-14sept

En el marco de la III Jornadas por los Derechos Humanos y Psicología, llevadas a cabo desde el 12 al 14 de setiembre, organizadas por el Centro de Estudiantes y el Área de DDHH y Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario, el CEPID se hizo presente en el panel:“¿Dónde está Santiago Maldonado? Desaparecidos en Democracia”. (http://www.cepid.com.ar/desaparecido-la-democracia/)

En el mismo, se escucharon las voces de Sergio Maldonado, Nora Cortiñas y los presidentes de los Centros de Estudiantes de Psicología y Ciencias Políticas.

A nuestro parecer, resulta esencialmente pertinente que un tema como el de los DDHH se aborde en este ámbito, desde la salud, dedicándole especialmente tres jornadas cada año. Deviene en una experiencia sumamente enriquecedora y transformadora para toda la comunidad educativa y el participante en general.

Ciertamente, el mismo Sergio Maldonado expresó en su exposición un grado de sensibilidad que en otro contexto, como podría ser en el de una nota periodística, no se lo había permitido. Sin resultar por esta razón un discurso poco combativo pero claramente a corazón abierto.

Maldonado  comenzó diciendo que no tenía un discurso preparado, que para él no resultaba sencillo, que no era su oficio el de orador, pero que la situación lo había empujado a ser el portavoz de su familia para impulsar la búsqueda de Santiago.

Agradeció el acompañamiento de las Madres y puso en valor que la ciudadanía comenzara a salir a las calles en reclamo de la aparición con vida de Santiago. Este hecho permitió que el 28 de agosto la fiscal Ávila reconozca y cambie la carátula a “Desaparición Forzada”.

Refiriéndose a la historia de las Madres, Sergio señaló “…mirando la historia, se repite una y otra vez, el gobierno nos empezó a confundir…”, haciendo mención a las pistas falsas y a lo que se divulgó en muchos medios de comunicación, tanto de la familia como de la misma comunidad Mapuche acusándolos de que no habían querido colaborar.

Sergio dijo con la voz entrecortada “Yo tengo un poco de esperanza de que aparezca con vida. Mi mamá me dice: _ todavía tengo esperanza. Eso es difícil de llevarlo…”

Agregó “nos reímos, lloramos, hacemos bromas, tenemos dolor…, ustedes lo entenderán… Apoyamos la cabeza en la almohada y no dormimos. La justicia es lenta, mira para otro lado. Después veo toda la gente, las fotos y otra vez tomo fuerzas. Para nosotros un abrazo es enorme, más que cualquier cosa que pueda decir Bullrich. Hablo desde el dolor de hermano. Yo estaba muy cómodo en mi casa, tranquilo, de repente abrir los ojos y tener que salir a pelear…”

En este momento el publico devolvió un prolongado aplauso.

El cierre estuvo a cargo de Nora, cuyas palabras encendieron la tarde con el fuego de los que no se cansan de luchar: “Cuando una vez se dijo Nunca Más, era Nunca Más!!! Todos queremos a Santiago con vida. Hay que ver y estudiar las maniobras del gobierno. Los perturba que seamos miles en las calles. La desaparición de una persona es el crimen de los crímenes. Sentimos que volvimos atrás en materia de DDHH. Perturba a este gobierno que queramos Verdad y Justicia. El mensaje es: _¿este muchachito va a querer defender los temas de los mapuches? Si nosotros se los manejamos! Hay pocos jueces que quieren hacer justicia. Sigamos exigiendo la aparición con vida de Santiago. Es el compromiso que tenemos todos y cada uno. Abrazamos a nuestros hijos, hijas, herencia de lucha. No perdonamos! No olvidamos! No nos reconciliamos!

El SUM de Psicología colmado y el patio central, donde se había dispuesto una pantalla, también con una multitud, estallaron en aplausos y en el grito de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza!!!”

“En un proceso de liberación, la lucha por la salud no es solo la lucha contra la enfermedad, sino contra los factores que la generan y refuerzan”

Enrique Pichón Rivière.