Islas Malvinas
Pensar la Cuestión de las Islas Malvinas desde la perspectiva del Atlántico Sur y la Antártida
febrero 14, 2017
22-02-17
Solidaridad con los trabajadores despedidos de Mefro Wheels.
marzo 2, 2017

SALIR DE LA IMPOSTURA, ESA ES LA CUESTION

libro-el-gremio-a-la-gorra

Se echó  andar  un nuevo trabajo que pone en discusión las  variables que envuelven a  un  “pez jabonoso”, como es,  el estado actual de las fuerzas de seguridad. Desde nuestro Centro de Estudios para la Investigación y el Desarrollo (CEPID), consideramos  la pertinencia de su lectura ya que la presentación  abre  paso a un debate que compromete a distintos actores sociales y que,  por el nivel de análisis en el abordaje,   escapa al facilismo de  los lugares comunes.

Las primeras páginas de este reciente   libro de Marcelo Sain junto a Nicolás Rodríguez Games, ambos  Coordinadores,  nos remontan a los conflictos protagonizados por Gendarmería Nacional (GNA) y Prefectura Naval Argentina (PNA) durante los años 2012-2013 trayendo a la escena  el palpable malestar   de los trabajadoras de la fuerzas de seguridad.

En el recorrido de los capítulos se va poniendo de manifiesto un  escenario que conjuga situaciones laborales precarias, de sobre exigencia, ausencias de protocolos de trabajo, entre otras realidades cristalizadas al calor de  instituciones que clausuran e inhabilitan la existencia  de asociaciones gremiales específicas. Los textos dejan al desnudo como se ha antepuesto un debate jurídico, en el cual se discuten formas de aplicación de normativas nacionales en consonancia con regulaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), al precio de dilatar una cuestión que debería ser prioritaria en las agendas gubernamentales. Como resultado se deja a los agentes sin canales de negociación capaces de vehiculizar los conflictos laborales propios del sector. Esto último pone en foco dos cuestiones. Por un lado un poder político al que el estado de la cuestión le es funcional y por otra parte enrostra la identidad de las instituciones de seguridad cimentadas sobre la subordinación y el sometimiento al superior jerárquico. Ambas situaciones refuerzan un estatuquismo que solo potencia  una dinámica que lejos está de lograr procesos de democratización internos y externos.

El análisis se ve enriquecido por el aporte tanto de conocedores de la cuestión como de expertos internacionales. Desde la perspectiva del  derecho laboral argentino, la postura de  Héctor  Recalde ofrece sus argumentos que permiten el contrapunto oportuno  con el  representante sindical Hugo Yasky, quien a través de sus reflexiones cuestiona  las formas y los tiempos en que debería darse la imperiosa y necesaria organización de los trabajadores policías. Sumadas a otras  perspectivas locales, las intervenciones tanto de Monique Marks (Sudáfrica) como de Michiel Holtrackers (Países Bajos), aportan  sugerencias y directrices a la luz de sus experiencias como gestores y estudiosos en sus países en relación a estos temas.

Los autores  entregan este libro trasladándonos un tenaz interrogante: ¿El gremio de la Gorra?, el mismo conlleva un vasto desafío. Por un lado, poder dar respuesta a esta cuestión, pero además es una invitación certera para dar entrada a todas las controversias que nos arroja esta pregunta inicial.

El debate que auspicia el cierre de la publicación, además de indicar algunos lineamientos para la acción, es un corolario que conduce a la reflexión de modo inexorable: debemos salir de la impostura de los grandes anuncios que postulan reformas para democratizar las fuerzas de seguridad mientras simultáneamente se niega el reconocimiento de derechos fundamentales a sus trabajadores. Al mismo tiempo el poder político debería dejar de nutrirse de los servicios que presta la fuerza policial, que controla el conflicto social bajo modalidades punitivas, y asumir la tarea que requiere una verdadera política de seguridad pública.

CEPID (Centro de Estudios para la Investigación y el Desarrollo)
Febrero 2017.

el-gremio-de-la-gorra