declaracion-de-derechos-ancian-imagen
Derecho a la Ancianidad
agosto 28, 2017
foto-para-lucre
LA VOZ DE LOS SIN VOZ- LUCRECIA SEPÚLVEDA
septiembre 9, 2017

COMPROMISO POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL

coalicion

La COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA solicita confirmar adhesiones a la actividad del 28A tanto sectoriales, institucionales o personales a: [email protected]

Las mismas serán mencionadas durante la transmisión especial a realizarse el lunes 28 de Agosto, de 16 a 18, frente al Congreso de la Nación y se sumarán al conjunto de organizaciones y sectores que impulsan el COMPROMISO POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL.

                                               #COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

                                                 ESTE PARTIDO LO JUGAMOS TODOS

                       La Coalición por una Comunicación Democrática te convoca a sumarte y acompañar el lanzamiento de la iniciativa COMPROMISO POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL, el próximo lunes 28 de agosto por la tarde en el Congreso Nacional.

                         Necesitamos que todos los sectores, y especialmente los Diputados y Senadores que protagonizarán el próximo período parlamentario, secomprometan y actualicen los principios de una legislación democrática de las comunicaciones. Con autoridades independientes, participación federal, promoción del trabajo vinculado a las industrias culturales, la defensa de los contenidos y el cumplimiento de las cuotas de producción audiovisual nacional. Estas y otras banderas, como la tarifa social o el acceso a contenidos deportivos de interés relevante, son la base del COMPROMISO que proponemos.

                          Acompañanos para que la comunicación vuelva a ser un derecho amparado en la legalidad constitucional y no el privilegio de una minoría.

Documento:

 Este 27 de agosto de 2017, Día de la Radiodifusión y aniversario de la Iniciativa Ciudadana de los 21 Puntos por una Comunicación Democrática [1], quienes abajo firmamos renovamos el compromiso de trabajar por la ratificación en el plano jurídico interno del derecho humano a la comunicación como bien social de acceso universal.

Invitamos a suscribir y compartir este documento como un modo de expandir el reconocimiento del derecho a la información y a la libertad de expresión del pueblo argentino y del valor esencial de la realización de bienes y servicios culturales con identidad nacional [2].

Porque ya se pudo, como una conquista del conjunto, demandamos al Estado Nacional observar y respetar los principios de universalidad y progresividad que consagran los tratados internacionales de derechos humanos y de diversidad y pluralismo.

Ello requiere legislaciones y políticas públicas que aseguren:

  • La creación de autoridades de aplicación independientes de los poderes económicos y políticos; de carácter federal, con participación de la sociedad civil, que prioricen la normalización democrática del espectro. Privilegiar la inclusión de prestadores y no perseguir a quienes no han tenido la oportunidad de regularizarse.
  • Más medios y más pantallas, con cuotas de pantalla aseguradas, en todos los soportes y tecnologías, para garantizar el acceso a contenidos nacionales y locales, información, entretenimiento y educación, con diversidad y pluralismo.
  • Acceso gratuito a contenidos de interés relevante como los espectáculos deportivos o artísticos en las diversas plataformas mediante la oferta pública previa de derechos de exhibición.
  • Frente a abonos abusivos en telefonía móvil, conectividad y televisión de pago: precios regulados y tarifas sociales cuando corresponda.
  • Más trabajo argentino de calidad, como expresión de la identidad local y nacional merced al cumplimiento de cuotas de producción nacional, propia, local e independiente en los medios.
  • Fomento y protección del espacio audiovisual nacional. Plena y efectiva asignación de fondos específicos colectados de los operadores de servicios de comunicación, conectividad y plataformas de contenidos internacionales.
  • El salto tecnológico en condiciones simétricas para todas las plataformas, mediante igualdad de oportunidades de desarrollo, promoción y protección para todos los tipos de prestadores, debiendo prestar especial atención a los medios comunitarios, de pueblos originarios, sin fines de lucro, universitarios, públicos y estatales.
  • La protección a públicos, usuarias y usuarios frente a la concentración indebida de prestadores y operadores, por medio de: topes de concentración nacional, local y de mercados; de regulación del usufructo de recursos escasos; de la garantía de acceso a servicios, y libertad de elección de operadores.
  • Implementación de las medidas asimétricas y el financiamiento ordenados por ley para proteger a PyMes y prestadores sin fines de lucro ante las posiciones dominantes de mercado.
  • Pleno funcionamiento de los organismos estatales destinados a proteger y promover los derechos de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual.
  • Resguardo y protección de los derechos laborales, culturales y artísticos de los trabajadores y las trabajadoras de las industrias de la comunicación.
  • Mecanismos desmonopolizados de acceso gratuito a internet como herramienta imprescindible para la vida ciudadana y la relación de los sujetos con el Estado.
  • Protección de todas las voces mediante reglas de distribución de publicidad oficial no discriminatorias y políticas de fomento orientadas a los operadores comunitarios, de pueblos originarios, cooperativas y otras de la economía social y de la pequeña y mediana empresa, en toda la cadena de valor de los servicios de comunicación.
  • Respeto y ampliación de los derechos de la infancia, de las mujeres, de las personas LGTBI, de las personas con discapacidad, migrantes y pueblos originarios y otros sectores vulnerados en el acceso a servicios audiovisuales y a los servicios TIC, así como en el modo en que son representadas en las producciones audiovisuales.
  • Derogación del DNU 267/2015 y revisión de sus efectos, a la espera de su declaración de inconstitucionalidad por la Corte Suprema. Debate amplio y plural sobre la actualización de las leyes de comunicación.

Coalición por una Comunicación Democrática

Documento de trabajo aprobado en el Plenario Nacional del 2 de Agosto en el Sindicato Argentino de Televisión

[1] Presentados por la Coalición por una Comunicación Democrática, el 27 de agosto de 2004.

[2] Este documento es coherente y consecuente con los 21 Nuevos Puntos aprobados el 3 de marzo de 2016 en el Congreso Nacional por una Comunicación Democrática.