golpe-del-55
GOLPE DEL ‘55
septiembre 16, 2017
entierro-cambiasso-770558
Mario “Negro” Aguirre
septiembre 21, 2017

Compilación de documentos doctrinarios de los Estados Unidos

tapa-compilacion-libro-doctrinario

Durante los últimos meses Venezuela se encuentra atravesando una de las crisis política, económica y social más severas desde la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno en 1999. Desde el 1° de abril a la fecha se han extendido por todo el territorio venezolano numerosas y crecientes manifestaciones callejeras. En comparación con las movilizaciones realizadas en los meses de abril y mayo de 2016, se observa un incremento exponencial por parte de la oposición al presidente Nicolás Maduro. (crisis-en-venezuela)

En el plano político, las denuncias de corrupción contra los funcionarios chavistas, la ineficiente administración de los recursos estatales y las acusaciones de acciones ilegales y autoritarias por parte de miembros del gobierno, han profundizado la brecha  entre el oficialismo y la oposición.

La economía presenta serios problemas: una inflación galopante, un mercado negro del dólar fuera de control, que acelera el aumento de los precios, así como penurias sucesivas que no exceptúan el acceso a los bienes de consumo masivo. El desabastecimiento de productos de primera necesidad -tanto alimentarios como de higiene personal y del hogar- y de medicamentos transforma el día a día de los venezolanos en una incesante lucha para resolver necesidades que nunca antes conocieron este nivel de carencia.

La inseguridad es otro de los temas importantes a los que hace alusión la oposición, sin perder oportunidad de manifestar su preocupación y denunciar el elevado índice de homicidios, que convierten a Venezuela en uno de los países con una de las tasas más altas de la región.

En el plano de las relaciones internacionales el chavismo responsabiliza a los Estados Unidos de la profunda crisis que lo aqueja y lo acusa de planificar una invasión militar a Venezuela. Desde la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la política exterior de ese país hacía Venezuela ha recrudecido las críticas al gobierno y alentado la denuncia internacional por la violación de los derechos humanos. Como contestación a estas denuncias, el gobierno venezolano exige a EE.UU. el cese del “financiamiento ilegal” a factores “extremistas” de la oposición “que ha abandonado el camino de la política para adoptar la violencia”.

La relación diplomática entre ambos países tiende a distanciarse aún más y difícilmente retomen el camino del diálogo. Máxime cuando Washington insita a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que apliquen la Carta Democrática al gobierno de Maduro.

El trabajo que se presenta a continuación es una elaboración del General de Brigada Jesús Antonio Barrios Quintero, oficial superior del Ejército Nacional de Venezuela, y tiene por objetivo presentar una situación estratégica enmarcada en la conflictiva relación entre los Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela. Desde esta perspectiva se propone analizar la percepción de ambos actores como resultado de las tensiones que produce la existencia simultánea de sus intereses nacionales y propósitos diversos, además de evaluar cómo concibe cada país los principales riesgos estratégicos por los que se ven amenazados y de qué manera se preparan para enfrentarlos. Es importante destacar que ambas naciones dedican grandes esfuerzos políticos, diplomáticos, económicos y militares, en detectar cualquier variación significativa que permita anticiparse eficazmente a posibles ataques o agresiones.

Los documentos estadounidenses a los cuales hace referencia el trabajo son los siguientes: 1) Estrategia de Seguridad Nacional, publicada el 6 de febrero de 2015; 2) Informe presentado por el Mayor General Vincent Stewart, Director de la Agencia de Inteligencia Militar de los EE.UU, del 3 de marzo de 2015; 3) Declaración del General John F. Kelly, Comandante del Comando Meridional de los EE.UU., del 12 de marzo de 2015; 4) “Carta-Declaración de Emergencia Nacional con respecto a Venezuela, del 9 de marzo de 2015; y 5) “Declaración de Emergencia Nacional con respecto a Venezuela”, para el bloqueo de las propiedades y suspensión de entrada a ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela, del 9 de marzo de 2015.

Sepan los lectores valerse de un minucioso análisis y esperamos que la interpretación de estos documentos posibiliten una mejor comprensión y entendimiento de la compleja situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y su conflictiva relación con los Estados Unidos.

tapa-compilacion-libro-doctrinario

compilacion-documentos-doctrinarios-de-eeuu-jesusbarriosquintero

 

CEPID (Centro de Estudios para la Investigación y el Desarrollo)